Christian Vitry, antropologo

Entrevista. G. Figini – 15.06.2018

Christian Vitry es antropólogo especializado en arqueología y profesor de Geografía y Ciencias Biológicas, orientados a la cultura inca, especialmente dedicado a la investigación de las montañas sagradas de la cordillera y caminos arqueológicos.
Trabaja en la subsecretaría de Patrimonio Cultural como director del programa Qhapaq Ñan – Sistema Vial Andino Unesco. Es docente e investigador en la Universidad Nacional de Salta en la carrera de Antropología y en la Maestría en Turismo Sustentable.

“El Volcan Llullaillaco es parte del Qhapaq Ñan  y alli se produjo el hallazgo de un enterratorio de altura en 1999 . La diferencia con Mendoza es que aqui se hizo el Museo Arqueologico de Alta Montaña con un sistema de criopreservacion que permite conservar y exhibir con la tecnología que se logró, que es unica en el mundo. Han pasado 20 años y a mi me tocó participar en todo esto, asi que estoy en el tema involucrado hasta la medula. Hemos tenidomuchas confrontaciones pero el balance ha sido muy positivo porque el museo ha servido para fomentar la cultura indigena y para fomentar5 la autoestima de estos pueblos…”

http://christian-vitry.blogspot.com/

http://qhapaqnan-salta-argentina.blogspot.com/